EL MERCURIO – Todos los días, miles de personas transitan hacia al aeropuerto Arturo Merino Benítez, y para llegar desde el sector oriente de Santiago deben cruzar la Costanera Sur. Ahí, en la comuna de Cerro Navia, a la altura de la salida Petersen, es donde el panorama que recibe a los pasajeros no es muy alentador, ya que en las orillas del río Mapocho se encuentran toneladas de basura en vertederos ilegales.
Con estos basurales conviven los vecinos de Cerro Navia todos los días. Por esto, limpiar la ribera del río y transformar 40 mil m {+2} en un parque deportivo y recreacional es el objetivo del proyecto “Parque Mapocho Limpio Petersen”. Justamente ahí, la fundación Urbanismo Social, en conjunto con el municipio de dicha comuna, presentó los diseños del proyecto que debería iniciarse en mayo de este año.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se mostró entusiasta por el futuro parque que tendrá su comuna y que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. Recalcó la importancia que tiene limpiar el lugar y sacar la basura, ya que “cuando todo el país se sube a un avión y cruzan, ven esta cara de Santiago, y no es la cara que queremos tener”.
El futuro parque tendrá una inversión de $2.300 millones. Hasta el momento se ha recaudado el 40% con aportes de empresas privadas, según la directora ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.
El financiamiento del proyecto proviene en gran parte de aportes realizados por empresas privadas a través de la Sofofa y de la Confederación de la Producción y el Comercio. “Creemos firmemente que esta unión entre el sector público y el sector privado permite cambiar la cara de la comuna”, sostuvo el alcalde Tamayo.
La infraestructura del parque consistirá en dos canchas de fútbol profesional, multicanchas, un skatepark, camarines, un anfiteatro, ciclovías y áreas verdes.
Desde la fundación estiman que el parque debería estar listo el primer trimestre de 2019.
Fuente: El Mercurio, Domingo 21 de enero de 2018