BÍO BÍO CHILE – La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó la importancia de la propuesta que implementaría una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PROT), la cual fue aprobada por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio en su totalidad, constituida por la presidenta Michelle Bachelet, y que es integrada por 12 ministerios.
Este plan está destinado a modificar la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales, con el fin de organizar el territorio nacional desde una mirada intersectorial que agrupe a la sociedad civil, sectores productivos y el mundo académico.
Asimismo, este proyecto busca fortalecer el territorio regional, entregar un desarrollo sustentable y mejorar la articulación con otros organismos públicos regionales de carácter consultivo, como los Gobiernos regionales, y los ministerios que conforman la comisión.
La ministra Saball señaló que este proyecto también busca mejorar la planificación de las zonas urbanas, lo que calificó como un avance sustantivo.
Para su promulgación resta que la Presidenta firme el proyecto dentro de la próxima semana, que sea enviado a la Contraloría General de la República y, finalmente, presentar el reglamento de la Política de Ordenamiento Territorial.
Fuente: Bío Bío Chile, Viernes 19 de enero 2018