BIOBÍO CHILE – Durante los últimos diez años el cobro de los peajes y los TAG interurbanos del país han subido más de un 70%.
Por lo anterior y en conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, explicó que en primera instancia se debe aprender a diferenciar una autopista urbana de una interurbana.
“En el caso de las interurbanas, en general, casi todas suben sus tarifas una vez al año sólo en el IPC, más algunas autopistas que tienen un concepto que se llama el Premio de Seguridad Vial, relacionado a la cantidad de accidentes ocurridos (…) Se aplica una fórmula y eso permite subir las tarifas si se han cumplido los valores establecidos“, aseguró Daneri.
Consultado por las multas a las que se exponen las empresas, el experto aclaró que “las multas son por nivel de servicio: estado de letreros, de pavimento, no son cosas que sean directas, y segundo, el dueño es el Estado y es el que pasa las multas.
Sobre los beneficios que podría tener el usuario y las posibles críticas al sistema realizada por los mismos, Daneri comentó que “lo que se paga en peaje, en general en las urbanas e interurbanas es una agregación de valor que no es menor y decir que se paga por nada no es correcto“.
El especialista recalcó tres conceptos relacionados a la tarifa del peaje, “el primero es la recuperación de la inversión del concesionario, el segundo es la mantención de la autopista y el tercero es la operación de la autopista, cuando vence el contrato, la obligación del concesionario es entregarla a su dueño, en ese momento todo el valor de la autopista va al Estado porque esta en buenas condiciones“.
Fuente: Biobío Chile, Martes 2 de Enero de 2018