La necesidad de impulsar el desarrollo del sistema de concesiones para hacer frente al déficit de infraestructura y a la desaceleración de la economía nacional fueron las conclusiones del seminario “Concesiones de Obras Públicas: Bases para un nuevo consenso”. En la ocasión, el actual secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex bi Ministro de Estado, Carlos Cruz, enfatizó los problemas que ha tenido la industria para trabajar en una alianza público-privada producto de la falta de institucionalidad; lo que a su juicio manifiesta la necesidad de generar las bases para un nuevo consenso “Este sistema ha sido exitoso, por lo cual es necesario el consenso para lograr un afiatamiento entre ambas partes. Es un modelo beneficioso para el país y que aporta a resolver situaciones de efectividad en la ejecución de obras, donde el Estado no es tan efectivo. Esto lo vemos en lo que ha pasado con los hospitales”, afirmó.
En el marco de la actividad, organizada por Libertad y Desarrollo (LyD) y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura (Copsa), Cruz destacó la oportunidad que existe actualmente por la posible creación del Fondo de Infraestructura, cuya propuesta definitiva debería ser entregada por el Ministerio de Obras Públicas el próximo mes a la Presidenta Bachelet.
El encuentro, llevado a cabo el pasado jueves 6 de agosto, contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se refirió a las concesiones de OO.PP. como una política exitosa y que debiese trascender a los gobiernos. “El Consejo de Concesiones, creado por este gobierno, ha planteado diversas propuestas como la creación de un Fondo de Infraestructura, estas propuestas las estamos analizando con ministros de otras carteras y en septiembre ya esperamos anunciar cuáles son las políticas que priorizamos para el sector privado y luego convertirlas en proyectos de interés público”, aseveró.
Según explicó el secretario de Estado, la idea del gobierno es trabajar en un modelo de concesiones que entregue calidad de obras y un buen servicio; acompañado de la creación de una nueva institucionalidad estatal, que debiese estar plenamente operativa en 2030.
En la ocasión, expusieron importantes actores del sector, quienes estuvieron agrupados en paneles. En un primer panel se discutió acerca del “Quiebre o desgaste del consenso” desde la mirada institucional, y en él, además de Carlos Cruz, expusieron el Presidente de COPSA, Juan Eduardo Saldivia; el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín y los ex Subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios y Juan Carlos Latorre.
En un segundo panel se discutió acerca del “Quiebre o desgaste del consenso” desde la mirada jurídica, y en la instancia expusieron Andrés Cuevas, Fiscal Intervial Chile; el Director del Programa Legislativo de LyD; Francisco López, y Luis Cordero, académico de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y el profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica, Enrique Alcalde.
Finalmente, tanto quienes representaron a las empresas concesionarias, como los actores del gobierno y ex autoridades coincidieron en la necesidad de que exista un consenso político social para darle un real impulso a las concesiones en el país.