DIARIO CONCEPCIÓN – Tras varias semanas de incertidumbre, al fin la Contraloría visó el contrato por trato directo que el Ministerio de Obras Públicas había levantado para culminar con la añorada conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, cuyas obras, si no hay otro contratiempo mayor, debería comenzar a ejecutarse en octubre.
Trece años han transcurrido desde que comenzó la obra para palear lo efectos del terremoto y tsunami del 2010. Cuatro periodos de Gobierno y varios dolores de cabeza también se suman dentro de sus hitos.
“Esta Contraloría General ha dado curso al instrumento del epígrafe, que aprueba convenio celebrado por trato directo para la ejecución de la obra “Terminación Puente Bicentenario – Tercera Etapa, sector Concepción – San Pedro de la Paz, Región del Biobío (segundo llamado)”, sostiene la resolución del organismo conocida este viernes en Diario Concepción.
Lo anterior, luego de que la CGR había entregado cuatro razones para no tomar razón del trato directo. Entre ellas estaba el incumplimiento en el que el MOP había incurrido al no haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto del Puente Bicentenario. Esto debido a que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, acogió parcialmente en 2020, una reclamación de vecinos de la población Aurora de Chile, presentada en 2018, donde se concluyó que debido al movimiento de áridos realizado en el lecho del Río Biobío por los trabajos de construcción del puente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debió haber solicitado a Obras Públicas ingresar dicha iniciativa a calificación ambiental.
Pero, tras reuniones sostenidas con Contraloría y la nueva información aportada por el MOP, el organismo decidió tomar razón del trato directo. Bajo ese nuevo escenario, el MOP está en condiciones de realizar los trámites finales para la puesta en marcha del nuevo contrato y entregar el terreno para que la empresa constructora instale faenas a la brevedad. A partir de ese momento, se proyecta que requerirán 24 meses de labores para generar la conexión que resta, un tramo de 520 metros.
Diciembre de 2025 se estima como plazo de término de los trabajos, lo que debería traducirse en un regalo de Navidad para el Gran Concepción. Pero, como siempre, la pregunta que queda flotando: ¿Y si esto pasa en Santiago, lo aguantarían sus habitantes? Tal vez, no. Sería parte de los noticiarios y matinales nacionales y, al final, la solución hubiera llegado rapidísimo. O no…
Fuente: Diario Concepción, Sábado 23 de Septiembre de 2023