Miércoles, Diciembre 4, 2024

$297 mil millones es el presupuesto del MOP el próximo año en la Región

DIARIO CONCEPCIÓN – No sólo ideas o buenas intenciones es lo que quiere dejar como legado la actual administración en materia de construcción de nueva infraestructura vial, hídrica y aeroportuaria, sino que obras concretas que sean un punto de inflexión en el retraso de más de una década que presenta la Región y que es un análisis mayoritariamente compartido desde distintos sectores del quehacer local.

Por ello, en el Ministerio de Obras Públicas del Biobío están expectantes de los avances que se podrán materializar el 2025, tanto en los grandes proyectos, como lo son la entrada en operaciones de iniciativas como el Puente industrial o la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, sino también con una serie de otras obras que verán su finalización o avanzarán hacia esa etapa.

Así lo sostuvo el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien detalló en qué se invertirán los 297 mil 135 millones 578 mil pesos de presupuesto para el 2025 con los que cuenta el Ministerio a nivel regional.

“Mantenemos un presupuesto de continuidad, desde el punto de vista de lo que ha sido el presupuesto 2024, pero eso, en la práctica, se traduce en que, de todos los años de este periodo de Gobierno, vamos a tener cifras récord desde el punto de vista de inversión del ministerio a lo largo de toda su historia acá en la región del Biobío”, partió señalando Cautivo.

En este sentido, la autoridad agregó que parte de lo que invertirá en la zona está relacionado con la serie de proyectos que durante años y en algunos casos más de una década estuvieron postergados por distintos motivos y que actualmente se encuentran en proceso de construcción, como lo es la ya señalada conexión entre el Puente Bicentenario y Avenida Chacabuco.

“Seguimos intentando esta meta de tener una inversión en la Región cercana al billón de pesos en este periodo de Gobierno. Este presupuesto 2025 nos va a ayudar a cumplir precisamente este objetivo que teníamos”, explicó.

“Esto se traduce en una serie de iniciativas que en primer lugar tienen que ver con uno de los ejes que nosotros como Gobierno asumimos y que fue destrabar una serie de iniciativas estratégicas para el desarrollo y que tienen que ver con temas de conectividad de la Región y que por muchos años habían estado con distintos tipos de problemáticas”, detalló el jefe regional del MOP.

Puente Amdel
Pero más allá de lo ampliamente conocido e informado en las últimas semanas con los inicios de operaciones que tendrán el Puente Industrial, entre mayo y junio del próximo año, y de la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, hay otros proyectos que tendrán avances. Uno de ellos el Puente Amdel, que conectará la zona de Talcamávida, en la comuna de Hualqui con Santa Juana.

Hoy ya se trabaja en las expropiaciones necesarias, proceso que continuará el próximo año hasta terminarlo y además se espera que este 2025 el Estudio de Impacto Ambiental de la obra ingrese al sistema para ser evaluado.

“Esto es un proyecto que está en ejecución y por supuesto esto se traduce en los pagos de esta iniciativa, porque fíjense que solamente el Estudio de Impacto Ambiental del Puente Amdel requiere de una inversión cercana a los 800 millones de pesos”, dijo Cautivo.

“Pero el proceso de expropiaciones ya comenzó, es un trabajo que ya se está realizando y por supuesto que se va a traducir en desembolsos que se van a hacer durante el 2025”, subrayó el titular regional de cartera.

Infraestructura logística
Otra de las iniciativas que se verá favorecida con el presupuesto del MOP el próximo año será la que busca conectar la Ruta Interportuaria con San Vicente en Talcahuano y también es un proyecto largamente anhelado por distintos sectores productivos. En este sentido, el seremi expresó que 2025 debiera ser un año que marque un avance más definitivo de la obra.

“Esperamos en esto seguir fortaleciendo iniciativas que apuntan hacia allá, esperamos tener el RS de la Ruta Logística Portuaria a principio del próximo año y con eso poder ya en base al presupuesto 2025 iniciar expropiaciones y ojalá poder al final de este periodo gobierno hacer ya la licitación de obra de esta ruta”, planteó.

Además de lo anterior se trabaja ya en poder avanzar en la ampliación de la Ruta Interportuaria y en las mejoras que requiere el aeropuerto Carriel Sur para recibir y despachar carga, algo que hoy está reducido a su mínima expresión, entre otras razones, porque no existe la infraestructura habilitante para ello.

“Efectivamente el tema es de cómo podemos pasar de este undécimo lugar en materia de transporte de carga a nivel país y colocar al Aeropuerto Carril Sur como uno de los pilares del desarrollo de la infraestructura logística regional”, mencionó.

“Y esto pasa por ordenar el Aeropuerto, por generar un plan maestro que planifique lo que es el desarrollo futuro de él y que considera adecuadamente todo lo que significa el fortalecimiento del transporte de carga a través de Carriel Sur”, aseveró el representante del MOP.

Ruta Nahuelbuta
Y si de reforzar el rol de entrada y salida de productos desde los puertos de la zona y conectar el interior de la Región y de otras Regiones con el Gran Concepción, el aporte que se espera que haga la Ruta Nahuelbuta, debiera ser relevante.

Porque durante 2025 se entregará en operaciones la renovada ruta 180, la que está terminan do de ser ampliada y mejorada, lo que permitirá acercar el desarrollo frutícola y agroindustrial de La Araucanía a la costa del Biobío.

“Va a unir precisamente a una zona intermedia de la Región importante y va a generar una alternativa para esta Ruta 5 Sur, pero también va a aportar al desarrollo en un tema que nosotros también hemos definido como estratégico, que es el fortalecimiento de las rutas productivas de la Región, el que por muchos años se había planteado como inquietud respecto a lo que significaba la inversión en infraestructura y que hoy día eso se está traduciendo en una realidad”, manifestó Cautivo.

Pie de Monte y Corredores
No estamos hablando de deportes, sino de 4 proyectos que serán adjudicados la segunda parte del próximo y que significará que entrarán en obras, se estima entre 2028 y 2030.

Nos referimos a la Ruta Pie de Monte y los Corredores de Transporte Público de la Ruta 160, Ruta 150 y Autopista Concepción-Talcahuano, entre el tramo que va del paso superior O’Higgins (Hualpén) y su conexión con Paicaví (Concepción).

“Vamos a avanzar, por lo menos en su primera etapa, en lo que va a ser la nueva adjudicación de Ruta Pie de Monte el primer semestre del próximo año y también en la adjudicación de lo que van a significar rutas tan importantes como los Corredores de Transporte Público, que son parte de las inversiones que se van a traducir en apalancamiento de recursos para los próximos años”, precisó el jefe local del Obras Públicas.

“Tenemos ya monitoreado, cerca de mil trescientos millones de dólares de inversión en infraestructuras que se va a ejecutar en los próximos periodos de gobierno”, aseveró el propio Cautivo.

Seguridad pública e hídrica
Además, como parte del presupuesto regional del MOP para la Región el próximo año, se destinará recursos para dos áreas particularmente sensibles hoy. la seguridad pública y el abastecimiento de agua potable a decenas de comunidades que hoy la requieren.

“No es tan conocido, pero somos también el principal ejecutor de obras que tienen que ver con el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la policía, destinada a la infraestructura de carabineros, destinada a las comisarías, retenes. Ya hay algunos de ellos ya ejecutados, pero también algunos que van a empezar su ejecución a partir del próximo año”, dijo.

“Hay que destacar lo que es el término de la obra de la Escuela de Formación de Carabineros acá en la zona. Recordemos que en el presupuesto 2025 se va a poder aumentar en mil trescientos Carabineros más en la dotación que van a salir a la calle a poder generar más seguridad”, afirmó Cautivo.

“No es menor la inversión ahí, estamos hablando de una inversión superior a los siete mil millones de pesos que ya está en la etapa final y que el próximo año ya entre en operaciones”, profundizó.

Finalmente, Cautivo destacó que hay una inversión que ha ido creciendo en el abastecimiento de agua potable en territorio rural, en la Región, la que hoy presenta amplias áreas con distintos tipos de crisis, producto de cambio climático.

“Este año vamos a llegar a una cifra cercana a veinte mil millones de pesos de ejecución, pero esperamos que el próximo año podamos estar en pleno ejecutando conservaciones o desarrollo de iniciativas importantes como es el caso de la provincia de Arauco, donde ha sido un tema central, el tema del agua. Tenemos iniciativas de conservación con inversiones muy importantes en Sara de Lebu, en todo el norte de Antihuala, Temuco Chico, donde también va a haber una iniciativa muy importante en la comuna de Los Álamos, en Pehuén, también en Lebu”, destacó.

“Son todas iniciativas que apuntan a fortalecer un eje prioritario que asegurar el agua potable como derecho en materia de consumo, y eso hoy día que es una tragedia en muchos sectores rurales, nosotros poco a poco estamos tratando de mitigarlo”, cerró el representante del MOP en el Biobío.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 3 de Diciembre de 2024

DIARIO CONCEPCIÓN – No sólo ideas o buenas intenciones es lo que quiere dejar como legado la actual administración en materia de construcción de nueva infraestructura vial, hídrica y aeroportuaria, sino que obras concretas que sean un punto de inflexión en el retraso de más de una década que presenta la Región y que es un análisis mayoritariamente compartido desde distintos sectores del quehacer local.

Por ello, en el Ministerio de Obras Públicas del Biobío están expectantes de los avances que se podrán materializar el 2025, tanto en los grandes proyectos, como lo son la entrada en operaciones de iniciativas como el Puente industrial o la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, sino también con una serie de otras obras que verán su finalización o avanzarán hacia esa etapa.

Así lo sostuvo el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien detalló en qué se invertirán los 297 mil 135 millones 578 mil pesos de presupuesto para el 2025 con los que cuenta el Ministerio a nivel regional.

“Mantenemos un presupuesto de continuidad, desde el punto de vista de lo que ha sido el presupuesto 2024, pero eso, en la práctica, se traduce en que, de todos los años de este periodo de Gobierno, vamos a tener cifras récord desde el punto de vista de inversión del ministerio a lo largo de toda su historia acá en la región del Biobío”, partió señalando Cautivo.

En este sentido, la autoridad agregó que parte de lo que invertirá en la zona está relacionado con la serie de proyectos que durante años y en algunos casos más de una década estuvieron postergados por distintos motivos y que actualmente se encuentran en proceso de construcción, como lo es la ya señalada conexión entre el Puente Bicentenario y Avenida Chacabuco.

“Seguimos intentando esta meta de tener una inversión en la Región cercana al billón de pesos en este periodo de Gobierno. Este presupuesto 2025 nos va a ayudar a cumplir precisamente este objetivo que teníamos”, explicó.

“Esto se traduce en una serie de iniciativas que en primer lugar tienen que ver con uno de los ejes que nosotros como Gobierno asumimos y que fue destrabar una serie de iniciativas estratégicas para el desarrollo y que tienen que ver con temas de conectividad de la Región y que por muchos años habían estado con distintos tipos de problemáticas”, detalló el jefe regional del MOP.

Puente Amdel
Pero más allá de lo ampliamente conocido e informado en las últimas semanas con los inicios de operaciones que tendrán el Puente Industrial, entre mayo y junio del próximo año, y de la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, hay otros proyectos que tendrán avances. Uno de ellos el Puente Amdel, que conectará la zona de Talcamávida, en la comuna de Hualqui con Santa Juana.

Hoy ya se trabaja en las expropiaciones necesarias, proceso que continuará el próximo año hasta terminarlo y además se espera que este 2025 el Estudio de Impacto Ambiental de la obra ingrese al sistema para ser evaluado.

“Esto es un proyecto que está en ejecución y por supuesto esto se traduce en los pagos de esta iniciativa, porque fíjense que solamente el Estudio de Impacto Ambiental del Puente Amdel requiere de una inversión cercana a los 800 millones de pesos”, dijo Cautivo.

“Pero el proceso de expropiaciones ya comenzó, es un trabajo que ya se está realizando y por supuesto que se va a traducir en desembolsos que se van a hacer durante el 2025”, subrayó el titular regional de cartera.

Infraestructura logística
Otra de las iniciativas que se verá favorecida con el presupuesto del MOP el próximo año será la que busca conectar la Ruta Interportuaria con San Vicente en Talcahuano y también es un proyecto largamente anhelado por distintos sectores productivos. En este sentido, el seremi expresó que 2025 debiera ser un año que marque un avance más definitivo de la obra.

“Esperamos en esto seguir fortaleciendo iniciativas que apuntan hacia allá, esperamos tener el RS de la Ruta Logística Portuaria a principio del próximo año y con eso poder ya en base al presupuesto 2025 iniciar expropiaciones y ojalá poder al final de este periodo gobierno hacer ya la licitación de obra de esta ruta”, planteó.

Además de lo anterior se trabaja ya en poder avanzar en la ampliación de la Ruta Interportuaria y en las mejoras que requiere el aeropuerto Carriel Sur para recibir y despachar carga, algo que hoy está reducido a su mínima expresión, entre otras razones, porque no existe la infraestructura habilitante para ello.

“Efectivamente el tema es de cómo podemos pasar de este undécimo lugar en materia de transporte de carga a nivel país y colocar al Aeropuerto Carril Sur como uno de los pilares del desarrollo de la infraestructura logística regional”, mencionó.

“Y esto pasa por ordenar el Aeropuerto, por generar un plan maestro que planifique lo que es el desarrollo futuro de él y que considera adecuadamente todo lo que significa el fortalecimiento del transporte de carga a través de Carriel Sur”, aseveró el representante del MOP.

Ruta Nahuelbuta
Y si de reforzar el rol de entrada y salida de productos desde los puertos de la zona y conectar el interior de la Región y de otras Regiones con el Gran Concepción, el aporte que se espera que haga la Ruta Nahuelbuta, debiera ser relevante.

Porque durante 2025 se entregará en operaciones la renovada ruta 180, la que está terminan do de ser ampliada y mejorada, lo que permitirá acercar el desarrollo frutícola y agroindustrial de La Araucanía a la costa del Biobío.

“Va a unir precisamente a una zona intermedia de la Región importante y va a generar una alternativa para esta Ruta 5 Sur, pero también va a aportar al desarrollo en un tema que nosotros también hemos definido como estratégico, que es el fortalecimiento de las rutas productivas de la Región, el que por muchos años se había planteado como inquietud respecto a lo que significaba la inversión en infraestructura y que hoy día eso se está traduciendo en una realidad”, manifestó Cautivo.

Pie de Monte y Corredores
No estamos hablando de deportes, sino de 4 proyectos que serán adjudicados la segunda parte del próximo y que significará que entrarán en obras, se estima entre 2028 y 2030.

Nos referimos a la Ruta Pie de Monte y los Corredores de Transporte Público de la Ruta 160, Ruta 150 y Autopista Concepción-Talcahuano, entre el tramo que va del paso superior O’Higgins (Hualpén) y su conexión con Paicaví (Concepción).

“Vamos a avanzar, por lo menos en su primera etapa, en lo que va a ser la nueva adjudicación de Ruta Pie de Monte el primer semestre del próximo año y también en la adjudicación de lo que van a significar rutas tan importantes como los Corredores de Transporte Público, que son parte de las inversiones que se van a traducir en apalancamiento de recursos para los próximos años”, precisó el jefe local del Obras Públicas.

“Tenemos ya monitoreado, cerca de mil trescientos millones de dólares de inversión en infraestructuras que se va a ejecutar en los próximos periodos de gobierno”, aseveró el propio Cautivo.

Seguridad pública e hídrica
Además, como parte del presupuesto regional del MOP para la Región el próximo año, se destinará recursos para dos áreas particularmente sensibles hoy. la seguridad pública y el abastecimiento de agua potable a decenas de comunidades que hoy la requieren.

“No es tan conocido, pero somos también el principal ejecutor de obras que tienen que ver con el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la policía, destinada a la infraestructura de carabineros, destinada a las comisarías, retenes. Ya hay algunos de ellos ya ejecutados, pero también algunos que van a empezar su ejecución a partir del próximo año”, dijo.

“Hay que destacar lo que es el término de la obra de la Escuela de Formación de Carabineros acá en la zona. Recordemos que en el presupuesto 2025 se va a poder aumentar en mil trescientos Carabineros más en la dotación que van a salir a la calle a poder generar más seguridad”, afirmó Cautivo.

“No es menor la inversión ahí, estamos hablando de una inversión superior a los siete mil millones de pesos que ya está en la etapa final y que el próximo año ya entre en operaciones”, profundizó.

Finalmente, Cautivo destacó que hay una inversión que ha ido creciendo en el abastecimiento de agua potable en territorio rural, en la Región, la que hoy presenta amplias áreas con distintos tipos de crisis, producto de cambio climático.

“Este año vamos a llegar a una cifra cercana a veinte mil millones de pesos de ejecución, pero esperamos que el próximo año podamos estar en pleno ejecutando conservaciones o desarrollo de iniciativas importantes como es el caso de la provincia de Arauco, donde ha sido un tema central, el tema del agua. Tenemos iniciativas de conservación con inversiones muy importantes en Sara de Lebu, en todo el norte de Antihuala, Temuco Chico, donde también va a haber una iniciativa muy importante en la comuna de Los Álamos, en Pehuén, también en Lebu”, destacó.

“Son todas iniciativas que apuntan a fortalecer un eje prioritario que asegurar el agua potable como derecho en materia de consumo, y eso hoy día que es una tragedia en muchos sectores rurales, nosotros poco a poco estamos tratando de mitigarlo”, cerró el representante del MOP en el Biobío.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 3 de Diciembre de 2024

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