DIARIO EL DÍA – Mientras que a nivel nacional disminuirá un 6,3% en comparación con el año anterior, la CCHC La Serena pronostica que en la zona se repetirá la misma situación. El escenario estará causado por un descenso en los montos, tanto en infraestructura como vivienda.
De acuerdo al más reciente estudio MACH de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la inversión en el sector caerá un 6,3% en 2023 en contraste con el año anterior.
“El deterioro de sus fundamentos y el mayor efecto de bases de comparación (debido al punto de partida ‘no negativo’ de 2022), respaldan una contracción (…). Este escenario es coherente con el proceso de ajuste de la economía y en particular, de la actividad en cuanto a la entrada neta de empresas al rubro tras los destacados desequilibrios acumulados durante 2021”, agrega.
De este modo, la inversión en construcción será afectada por su primera variación negativa desde el año 2020, cuando descendió a causa de la pandemia por COVID-19.
CONDICIONES BÁSICAS PARA ATRAER LA INVERSIÓN
“Involucra los rubros de vivienda e infraestructura y en ambos casos, incluyen proyectos públicos y privados. Esta contracción, un poco más baja que la que tuvimos en 2020, se debe a que los montos de inversión para el curso, disminuyeron tanto para el área de vivienda como de infraestructura”, afirmó al respecto, el presidente de la CCHC La Serena, Daniel Mas.
En esta línea, complementó que, en específico para Coquimbo, la situación se pronostica igual de difícil porque actualmente es una de las nueve regiones con menor inversión en construcción, número que se estima en 981 millones de dólares.
“Frente a este escenario y más allá de las proyecciones, creemos relevante insistir que, en nuestro país, se tienen que dar las condiciones básicas para atraer la inversión y para una mayor cohesión social. La seguridad pública es la base, así como también llegar a consensos en materia regulatoria, erradicar la burocracia y la tramitología, y tener certeza jurídica frente a los permisos y proyectos. Debemos ser capaces de generar oportunidades de inversión, que sean atractivas y que resuelvan, ante todo las brechas y necesidades de la gente”, señaló el ejecutivo.
Así, dijo que las soluciones habitacionales necesitan y dependen de la infraestructura y del equipamiento, de hospitales, escuelas, centros de salud familiar, plazas, comisarías, caminos y veredas en buen estado y eso se logra subsanando aquellas condiciones que paralizan la inversión, importante para el desarrollo y el bienestar de todos.
“Y en lo que, por supuesto, como gremio seguiremos aportando y cohesionando para seguir avanzando en este 2023”, manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena.
LOS PRECIOS NO BAJARÁN DURANTE EL AÑO
Por su parte, el presidente del comité inmobiliario y de vivienda del mismo organismo, Raimundo José Rencoret, sostuvo que en materia de venta inmobiliaria, en general, la tendencia es a la baja, a causa de las subidas en los costos y en consecuencia, en el precio de las casas y departamentos.
“(A esto se suman) mayores restricciones para acceder a créditos hipotecarios, aumento de las tasas, de la UF y al ajuste de los plazos, lo que finalmente limita y afecta a una mayor demanda”, añadió.
Por último, el ejecutivo aseguró que el mismo contexto se repite en materia de oferta inmobiliaria, producto de los altos costos de los precios de materiales, además de la creciente alza de los plazos y tramitaciones a los que están sometidos los proyectos.
“No vemos con buenos ojos que en este curso, los precios disminuyan de manera drástica. Pese a estas dificultades, particularmente en La Serena y Coquimbo, existe una variada y atractiva oferta habitacional para diversos segmentos y en sectores con alta plusvalía. Por otro lado, ahora y a futuro contamos con una serie de iniciativas que permitirán a las familias de nuestra zona acceder a viviendas de la mano de un subsidio como es el DS19”, concluyó.
Fuente: Diario El Día, Martes 31 de Enero de 2023