Viernes, Diciembre 27, 2024

2018, año ferroviario para la Región

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Definitivamente, 2018 es para la Región de Valparaíso un año ferroviario. De anuncios y proyectos concretos. Y como no estamos en un año electoral, con optimismo pensamos que de las palabras se pasará a los hechos.

Se trata ahora del anuncio presidencial de una licitación internacional para la construcción de una vía ferroviaria rápida entre Valparaíso y Santiago. La decisión fue comentada por el senador Francisco Chahuán y confirmada y apoyada por el también senador Manuel José Ossandón. Asimismo, tomó pasaje en el convoy ferroviario el diputado RN Andrés Celis, quien, con realismo y asumiendo que ya existe la voluntad del avanzar en el tren, advirtió sobre la necesidad de una “ventanilla única para el proyecto, para evitar la burocracia entre los distintos ministerios”.

Es un hecho que ya hay proyectos concretos en la mesa y posiciones sobre la modalidad de acometer la iniciativa, Ley de Concesiones o Ley de Ferrocarriles, pero la alentadora novedad es el anuncio del Presidente Piñera formulado en la reunión del martes en Cerro Castillo.

Un signo concreto de avance dio el intendente Jorge Martínez. Informó que “efectivamente se está trabajando intersectorialmente el tema entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el MOP; tengo una reunión en Santiago sobre este y otros temas”. Agregó que el proyecto ferroviario es “relevante para la región en su eje logístico-portuario, algo que es clave del desarrollo estratégico futuro”.

Tiene razón, pues una eficiente conexión ferroviaria es esencial para el desarrollo de la logística del terminal, junto a las ventajas que ofrece el ferrocarril en el transporte pasajeros. Así, el viejo modo ferroviario, puesto al día, está llamado a convertirse en una efectiva alternativa ante un sistema carretero cada vez más congestionado.

Si bien hay que insistir con majadería sobre los méritos ferro-viarios, efectivos avances en la materia exigen pasos concretos, precisiones sobre la modalidad de licitación, como la definición sobre el modelo que se elegirá, Ley de Concesiones o Ley de Ferrocarriles.

Definido el punto, hay que elaborar el llamado internacional que anunció el Presidente, ante lo cual el diputado Pablo Kast (Evópoli) plantea dudas sobre “las capacidades técnicas del Estado para definir las mejores bases de licitación en cuanto a trazado e ingeniería”. Atendible duda.

Lo positivo es que el tema ferroviario ya está oficialmente instalado en la mesa y no puede pasar al gran ~o de las cosas que nunca fueron. Sin embargo, junto al entusiasmo debe primar una visión técnica que no signifique un freno, sino que sea factor decisivo para el éxito final del ya muy atrasado itinerario ferroviario.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 19 de julio de 2018

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Definitivamente, 2018 es para la Región de Valparaíso un año ferroviario. De anuncios y proyectos concretos. Y como no estamos en un año electoral, con optimismo pensamos que de las palabras se pasará a los hechos.

Se trata ahora del anuncio presidencial de una licitación internacional para la construcción de una vía ferroviaria rápida entre Valparaíso y Santiago. La decisión fue comentada por el senador Francisco Chahuán y confirmada y apoyada por el también senador Manuel José Ossandón. Asimismo, tomó pasaje en el convoy ferroviario el diputado RN Andrés Celis, quien, con realismo y asumiendo que ya existe la voluntad del avanzar en el tren, advirtió sobre la necesidad de una “ventanilla única para el proyecto, para evitar la burocracia entre los distintos ministerios”.

Es un hecho que ya hay proyectos concretos en la mesa y posiciones sobre la modalidad de acometer la iniciativa, Ley de Concesiones o Ley de Ferrocarriles, pero la alentadora novedad es el anuncio del Presidente Piñera formulado en la reunión del martes en Cerro Castillo.

Un signo concreto de avance dio el intendente Jorge Martínez. Informó que “efectivamente se está trabajando intersectorialmente el tema entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el MOP; tengo una reunión en Santiago sobre este y otros temas”. Agregó que el proyecto ferroviario es “relevante para la región en su eje logístico-portuario, algo que es clave del desarrollo estratégico futuro”.

Tiene razón, pues una eficiente conexión ferroviaria es esencial para el desarrollo de la logística del terminal, junto a las ventajas que ofrece el ferrocarril en el transporte pasajeros. Así, el viejo modo ferroviario, puesto al día, está llamado a convertirse en una efectiva alternativa ante un sistema carretero cada vez más congestionado.

Si bien hay que insistir con majadería sobre los méritos ferro-viarios, efectivos avances en la materia exigen pasos concretos, precisiones sobre la modalidad de licitación, como la definición sobre el modelo que se elegirá, Ley de Concesiones o Ley de Ferrocarriles.

Definido el punto, hay que elaborar el llamado internacional que anunció el Presidente, ante lo cual el diputado Pablo Kast (Evópoli) plantea dudas sobre “las capacidades técnicas del Estado para definir las mejores bases de licitación en cuanto a trazado e ingeniería”. Atendible duda.

Lo positivo es que el tema ferroviario ya está oficialmente instalado en la mesa y no puede pasar al gran ~o de las cosas que nunca fueron. Sin embargo, junto al entusiasmo debe primar una visión técnica que no signifique un freno, sino que sea factor decisivo para el éxito final del ya muy atrasado itinerario ferroviario.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 19 de julio de 2018

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